"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Inclusión educativa
El CERMI plantea a Universidades regular ya la reserva para alumnado con discapacidad en el acceso a los estudios de máster y doctorado
02/05/2020
El CERMI ha reclamado al ministerio de Universidades que se regule ya mediante norma reglamentaria el establecimiento de una reserva de plazas para personas con discapacidad del 5 por 100 en el acceso a las enseñanzas universitarias de postgrado (máster y doctorado).
Así lo ha puesto de manifiesto el CERMI en el documento de propuestas que ha remitido al ministerio de Universidades, en el trámite de consulta pública previa del Proyecto de Real Decreto XXXX/2020, de XX de XXXX, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Oficiales en el Sistema Universitario Español, en fase de alegaciones en este momento.
El alumnado con discapacidad goza desde hace años de una reserva específica del 5 por 100 en el acceso a los estudios universitarios de grado, pero no así a los de postgrado, lo que supone un ruptura injustificada en la continuidad de apoyos a lo largo de todas las etapas de las enseñanzas superiores.
La incorporación como deber normativo establecido en un real decreto supondría extender una medida de acción positiva que se ha revelado útil a todos los estudios universitarios, favoreciendo así la llegada de más estudiantes con discapacidad a los grados superiores de estas enseñanzas, que abren la puerta a las carreras docente e investigadora.